lunes, 6 de julio de 2009

Turberas



¿ Qué son las turberas ?

Las turberas son ecosistemas caracterizados por la acumulación de materia orgánica parcialmente descompuesta, denominada turba. Se encuentran en zonas donde existe un encharcamiento prolongado, el cual se origina debido a condiciones de elevadas precipitaciones y a la presencia de un suelo impermeable que impide el drenaje del agua. Esta acumulación de agua provoca condiciones de anoxia, permitiendo que la producción de turba ocurra a mayor rapidez que su descomposición.


Existen turberas en las que se puede observar un perfil almohadillado,
distinguiéndose dos formaciones: hummocks y hollows. Los hummocks son las zonas donde la turba está más alta, formando pequeñas elevaciones o montículos, mientras que los hollows son aquellas zonas donde la turba está baja, dando aspecto de pequeñas cuencas.



Planalto dos Graminhais

O planalto dos Graminhais, situado al oeste del complejo volcánico de Nordeste, es una
zona de turbera con predominio de especies del género Sphagnum. El encharcamiento en este territorio se debe a que los suelos son de
poca profundidad y presentan un horizonte impermeable ferro-magnesiano típico de suelos pomíticos (de piedra pómez), que corresponden a la última fase de la formación de calderas. Además, las precipitaciones horizontales originadas por el efecto Foehn ofrecen un flujo constante y elevado de agua a largo de todo el año.

Existen además zonas en las que a este flujo de agua se le añade una mayor riqueza de nutrientes, lo que permite que se establezcan comunidades con estrato de briófitos y estrato arbóreo. Sin embargo, la carencia de oxígeno propia de ese tipo de ecosistemas ha hecho que solo se puedan establecer especies arbóreas adaptadas a condiciones de anoxia. Un ejemplo de ello es el transporte interno de oxígeno de las hojas a la raíz que se da en Juniperus brevifolia, así como la presencia de raíces en ramas bajas. Otra forma de adaptación es crecer en zonas de elevada pendiente para permitir la oxigenación de las raíces.

Las especies de briófitos que podemos encontrar en estas turberas son, entre otras, Sphagnum auriculatum, S. nitidulum (endémica), S. capillifolium, S. cuspidatum, S. palustre, S. papillosum, S. pylaesii, S. squarrosum, Polytrichium spp, Campylopus setaceus y Leucobryum glaucum. Estas especies fueron distribuidas desde el Norte de Europa por epizoocoria de aves.


Las especies del género Sphagnum dan el color rojizo característico de estas formaciones.
Tienen una gran capacidad de retener agua. Sus células funcionan como esponjas naturales, por lo que con las lluvias absorben agua y después la liberan paulatinamente. Esta capacidad se debe a la estructura de su tejido foliar. En un corte transversal de una hoja se pueden observar dos tipos de células: A) células hialinas, grandes e incoloras, con poros en las paredes a través de los cuales el agua se mueve y en cuyo interior queda almacenada en gran cantidad. B) clorofilinas, células pequeñas encargadas de la fotosíntesis e importantes en la respiración.

Esta capacidad de absorber y retener agua es importante para los briófitos porque son plantas carentes de raíces y de tejidos conductores internos. Además, en los hummocks, favorece la capilaridad lo que permite mayor disponibilidad de agua.
Existe otra característica de Sphagnum que es importe para el medio donde se encuentra, y es su capacidad de intercambio de iones de H por nutrientes disueltos en el agua, provocando una disminución del pH y con ello una mayor acidificación. Esto le confiere ventaja competitiva, ya que inhibe el crecimiento de las especies vegetales que no pueden desarrollarse en tales condiciones de acidez, lo que también conlleva a que haya poca biodiversidad. Sin embargo, a su vez puede resultar perjudicial ya que al igual que captan nutrientes, también pueden retener iones metálicos, sustancias tóxicas o contaminantes.



Sphagnum


Polytrichum

Respecto a la cobertura arbórea de la turbera de planalto dos Graminhais, las especies que podemos encontrar como dominantes son Juniperus brevifolia y Laurus azorica (Louro-bravo), acompañadas de Vaccinium cylindraceum (uva-da serra), Ilex azorica (azevinho) y Culcita macrocarpa (feto-cabelinho). Este arbolado se encuentra matorralizado. Esto es debido a la escasez de nutrientes en estos medios y al efecto podaje del viento característico de esta zona, el cual impide un excesivo crecimiento en vertical de la vegetación.

En la actualidad, la turbera de planalto dos Graminhais se encuentra en un grave estado de degradación debido a las perturbaciones que ha sufrido y que en la actualidad continúan afectándola: pastoreo, erosión del suelo, construcciones de carreteras y caminos, extracción excesiva de agua con fines agrarios y eliminación para la plantación de piña.

Las turberas son ecosistemas cuya conservación es primordial, tanto para la población local como para el mantenimiento del patrimonio natural. Esta importancia se debe a su capacidad de regulación hídrica. Tras las precipitaciones, retiene importantes cantidades de agua, que posteriormente es cedida de forma paulatina. De este modo se evita un aumento súbito de los caudales de superficie, controlando la escorrentía superficial y la erosión del suelo, y con ello paliando la pérdida de suelo. Tiene, además, un papel purificador de las aguas retenidas. Como ya se ha explicado anteriormente, la enorme capacidad de intercambio catiónico de los briofitos permite que se absorban importantes cantidades de iones y sustancias tóxicas. Además, la infiltración gradual del agua hacia niveles inferiores hace que sean de gran interés para la reposición de aguas freáticas. Esta agua acumulada en los acuíferos constituye el recurso hídrico más importante para la población.

1 comentario:

  1. Hola Laura.
    Muy buen informe.
    Sabes que todo este tema de la turba es algo confuso, no me es confuso que es ni como se utiliza, por el contrario en eso me siento muy bien.
    El problema nace de la gran campaña que existe en su uso. Mira te cuento yo vivo en tierra del fuego argentina y veo como ese material se regenera de un año a otro, y me da mucha bronca cuando dicen que no se regenera y que es un bien no renobable. Aca son muy pocas las empresas que lo extraen y no sacan gran bolumen por que la mayoria que se comercializa es importado. De hecho en europa su extraccion data desde siglos pasados, por ejemplo los vikingos la utilizaban para hacer casas, fuego para cocinar y calentarse y es hasta el dia de hoy que en los pequeños pueblos lo siguen realizando como una actividad cultural. Ni te cuento las empresas que lo comercializan, sacan y sacan, pero es una produccion organizada y hasta que no se regenera no vuelven a extraer.
    Ejemplos son alemania, finlandia, canada, etc etc la cantidad de años que sacan este material del suelo es muy grande y no tienen mayores inconvenientes, los que tienen inconvenientes son las empresas de agroquimicos que ellos pierden y pierden clientes cuando sus clientes optan por usar materiales organicos y 100 % naturales, para tener frutos y verduras y plantas de mejor calidad. AHHH eso si que les duele hasta tal punto que forman campañas con mucho dinero recomendando usar otros materiales (que no dan ni el mas parecido resultado, y eso lo saben perfectamente, con lo que es la turba) una de las cosas que mas les duele es que en esos productos se fertiliza solo un 10% de lo que se fertiliza en un cultivo comun o tradicional. Otro punto que les afecta tremendamente es que no se utiliza fungicidas ni otros quimicos ya que en la turba esto esta solucionado por su pH. jajaja que tipos estos, despues de los petroleros las empresas quimicas son las que mas guita tienen, y que bien guardadito lo mantubieron no?. Bueno es lo que comenta mi viejo que se dedica al rubro y la verdad que esta forrado en guita (son unos zarpados).
    Bueno dejando a un lado las terribles campañas en contra de la turba (piensenlo jejej)te quiero agradecer el dejarme escribir en tu blog y aproposito esta muy bueno.
    un saludo grande.

    PD: AGUANTE EL SPHAGNUM jejeje saludos a todos.

    ResponderEliminar