jueves, 22 de octubre de 2009

BOSQUES DE LAURIFOLIAS

Las especies dominantes son laurifólias: arbóreas, perennifolias, de hojas grandes, glabras o subglabras y coriáceas. Adaptadas a condiciones climáticas suaves (subtropicales), con inviernos poco rigurosos sin heladas y veranos sin sequía. Estas condiciones se encuentran en pocas regiones, siendo estas comunidades reliquias del Terciario.

La familia Lauráceae es característica de esta flora. En Azores apenas se encuentra representada por una especie, Laurus azorica, debido a la fuerte insularidad de azores. Compartiendo las mismas características corológicas y ecofisiológicas están Prunus lusitánica azorica y Frangula azorica.

Se encuentran en lugares donde las condiciones ambientales son de elevada oceanidad: estrechas amplitudes térmicas y elevada pluviosidad. Son una de las formaciones con mayor ligación florística septentrional, por lo que las dinámicas de su comunidad se asemejan más a la de las comunidades tropicales de montaña. Es por ello que se desarrollan en las condiciones más mésicas, es decir, a media altitud y en medios más abrigados.

Se distinguen tres formaciones en función de la relación exposición-encharcamiento:
Formación vegetal mésica-Laurifolia
Formación vegetal Humeda Laurifolia
Formación vegetal Hiper-húmida Laurifolia

No hay comentarios:

Publicar un comentario